viernes, 21 de septiembre de 2007

Leyes de la probabilidad

En blogs anteriores os he hablado de las probabilidades de que un padre y/o una madre tengan un hijo con un perfil de ADN dado, y de las probabilidades de que dos hermanos tengan un perfil en comun. Todo dentro de la familia.

Para dar significado a los numeros, sin embargo, hace falta saber como son los perfiles del resto de la poblacion. A ver si me explico, con un ejemplo.

Imaginemos una madre con grupo sanguineo 0 (cero), un hijo con grupo B, y se trata de asignar la paternidad a un presunto padre cuyo grupo tambien es B.

Las leyes de la herencia nos dicen que un padre de grupo B y una madre de grupo 0 pueden perfectamente engendrar un hijo de grupo B.

Si la madre es de grupo 0, su combinacion deberia ser 0-0

Si el padre es de grupo B, su combinacion puede ser B-B o B-0.

Si el hijo es B y su madre es 0, por logica la combinacion del hijo tiene que ser B-0. La B tiene que haberse heredado de su padre. No hay otra opcion, porque la madre no la tiene.

Todo apunta a que el posible padre es el padre, pero... acaso no hay mas hombres que sean del grupo B??? Ademas, los hombres del grupo AB tambien podrian ser el padre.

Es aqui donde entra en juego la probabilidad. De manera intuitiva:

SI EN LA POBLACION HAY MUY POCOS HOMBRES CON GRUPO B, nuestras sospechas de que el presunto padre es el padre verdadero seran MAYORES.

Por el contrario, SI TODO EL MUNDO EN LA POBLACION ES DE GRUPO B, nuestras sospechas se diluiran, porque cualquier hombre podria ser el padre verdadero.

Seguire con este tema en el proximo POST.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por introducir este tema. Podrías decirnos que grupos son mas frecuentes y en qué poblaciones? Hay algún tipo de zonación en esto?
Saludos. María

Anónimo dijo...

Otra, he oido en una serie de TV que un niño tenía un grupo inusual "D" ¿que es esto? Es cierto que existe o es pura ficción?
Gracias. María