sábado, 22 de septiembre de 2007

Otra pregunta

Otra, he oido en una serie de TV que un niño tenía un grupo inusual "D"
¿que es esto? Es cierto que existe o es pura ficción?Gracias. María

Como decia en el post anterior, hay muchos grupos sanguineos y cada grupo sanguineo tiene diversas variantes.

Por ejemplo, el grupo sanguineo AB0 tiene tres variantes: A, B y cero (0). Las variantes A y B determinan la presencia de distintas sustancias ("antigenos") en la superficie de las celulas de la sangre. Los individuos del grupo 0 no tienen ni el antigeno A ni el antigeno B. Esto es muy importante, por ejemplo, para las transfusiones de sangre. Las personas del grupo AB tienen ambos antigenos, A y B

Si eres del grupo A y te hacen una transfusion con sangre del grupo B, tu cuerpo la rechazara porque reconoce los antigenos B como algo ajeno a tu cuerpo

Lo mismo sucede si eres del grupo B y te hacen la transfusion del grupo A.

Si eres del grupo AB, puedes recibir sangre del tipo A y del tipo B, porque tu cuerpo no las reconocera como algo ajeno.

Si eres del grupo 0, tu cuerpo rechazara transfusiones de cualquier otro tipo.

Por eso, los del grupo AB son receptores universales (no rechazan ningun tipo de sangre). Y por lo mismo, los del grupo 0 son donantes universales (no tienen los antigenos y por lo tanto nadie rechaza su sangre).

Todo es una cuestion de tener o no antigenos.

Pues bien, el grupo sanguineo Rh esta determinado por el antigeno D. Las personas Rh negativo no tienen el antigeno. Las personas que tienen antigeno D son Rh positivo. Existen distintas variantes, mas o menos raras, del antigeno D y posiblemente en la serie de TV que dices se referian a alguna de ellas en particular.

Mas informacion (en ingles, muy tecnica):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/dispomim.cgi?id=111680

No hay comentarios: