domingo, 16 de septiembre de 2007

Como se seleccionan los marcadores

En este y otros futuros posts, tratare de explicar las razones por las que se eligen unos marcadores determinados (y no otros) para hacer los perfiles de ADN. Tambien explicare, a nivel basico, los fundamentos que permiten calcular la probabilidad de que una persona tenga un perfil genetico concreto y no otro.

Por ejemplo, se ha dicho que el perfil genetico de Madeleine se da en 1 persona de cada 1000 millones. Tratare de explicar COMO se llega a ese valor.

Primera regla
ELEGIR MARCADORES LOCALIZADOS EN CROMOSOMAS DISTINTOS

Como ya he explicado varias veces, todos tenemos 23 PAREJAS de cromosomas. Un "marcador" es una parte muy diminuta de un cromosoma, que los investigadores pueden "leer". Como tenemos los cromosomas por parejas, los investigadores obtienen para cada marcador DOS lecturas: una procedente del cromosoma de la madre y otra procedente del cromosoma del padre.

Pongamos un ejemplo: imagina que, para un marcador del cromosoma 1, se determina que tu eres "3-2". Es decir, en uno de tus dos cromosomas 1 se puede "leer" la variante "3" del marcador. En tu otro cromosoma 1 se lee la variante "2".

Como tu solo transmites a cada hijo una de las variantes, tus hijos seran "2" o "3".

Que proporcion de tus hijos tendran el "2"?
Y el "3"?

Espero vuestras respuestas y continuare la explicacion en un post futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En términos de probabilidad el 50%, en la realidad pueden ser todos los hijos de un tipo, pienso, por eso del azar!
María