viernes, 14 de septiembre de 2007

Algunas reflexiones sobre los bancos de datos de ADN

Aprovechando el tiron, Ignacio Bermudez de Castro plantea en un articulo de opinion la conveniencia de crear bancos de ADN policiales y formula una serie de interesantes preguntas, a las que intentare dar respuesta en este post.
"La policía está facultada para obtener huellas dactilares de ciudadanos que aun no han sido condenados, lo que ha servido para el esclarecimiento de múltiples delitos y sin embargo no se puede obtener el A.D.N de un condenado en sentencia firme por delitos de agresión sexual en serie, salvo expresa autorización de un juez. ¿Cómo se entiende esto último?"

En primer lugar, he de decir que yo veo una diferencia clara entre una huella dactilar y una muestra de ADN. La huella dactilar es unica e identifica al individuo, efectivamente, pero no proporciona ninguna informacion adicional que requiera proteccion alguna.

Una muestra de ADN, sin embargo, contiene gran cantidad de informacion de caracter sensible. Por poner un ejemplo, a partir de una muestra de ADN podria determinarse la predisposicion a padecer enfermedades hereditarias, que nada tienen que ver con el objetivo policial propuesto. Y no solo eso, el genoma es un libro que acabamos de abrir y la informacion que podemos leer aumenta a diario.

"¿Qué problema existe para qué nuestro poder legislativo proceda a su
constitución?"


El principal problema que le veo es uno de defensa de la privacidad. A nadie le importa -y menos al gobierno, a la patronal, a la seguridad social o a las aseguradoras- si yo tengo susceptibilidad al Alzheimer. O tal vez si les importa...? pero a mi no me conviene!

A veces se ha visto: "En el pueblo X ha ocurrido tal crimen y se solicita la colaboracion de los ciudadanos para que voluntariamente se hagan la prueba del ADN y descartar su implicacion". Este es un ejemplo de como las pruebas de ADN realizadas voluntariamente por unas personas puede afectar a la identificacion de otras personas, tal vez sus seres queridos, sin saberlo. En un proximo post explicare como.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He ido siguiendo el blog por su orden, tal como recomiendas tú y la lógica dicta.
Así, he dado mi opinión sobre el post anterior (artículo del Diario de León)y al llegar ahora aquí me encuentro con lo que yo quería decir, que ahora lo metes en un post.
Siento la reiteración