miércoles, 12 de septiembre de 2007

Sobre el Canon

Leo este articulo en el Pais y no lo entiendo.

No acabo de entender el razonamiento que lleva a las autoridades a legislar para hacernos pagar un canon con los cd's y los dvd's. Tal como yo lo veo (y no es por dar ideas), siguiendo la misma linea de argumentacion tambien deberia pagarse un canon por el papel, no vaya a ser que se utilice para fotocopiar libros. Quiza entonces tambien deberiamos pagar por los lapices y boligrafos, por si los estudiantes copian parrafos al pie de la letra. Y tambien por los instrumentos musicales, no sea que se utilicen para interpretar piezas registradas en la SGAE. Ignoro si ya pagamos por todas esas cosas.

Hoy en dia se puede comprar musica por internet, en formato mp3, pagando a la vez el derecho de grabacion en soporte digital (a veces la cantidad pagada incluye los derechos de VARIAS COPIAS!).

Tambien se pueden comprar libros en formato electronico. Todas, ABSOLUTAMENTE TODAS, las revistas cientificas se distribuyen electronicamente en formato PDF a traves de internet. Y existe una corriente ("Open Access"), cada vez mas extendida y a veces promovida por las instituciones publicas, por la que los cientificos garantizan el acceso libre a los articulos cientificos derivados de sus investigaciones.

Por ello no se entiende que cada vez que grabo un DVD con articulos cientificos Open Access, o con musica comprada por internet, o con las fotos tomadas con mi camara digital (algun joven sabe lo que son los carretes?), tengamos que pagar un impuesto revolucionario a una organizacion con cargo a unos derechos que no tiene. Que sobreprecio pagan las instituciones publicas y organismos de investigacion en concepto de CANON? A que podria dedicarse todo ese dinero?

Las autoridades, en la medida en que miran hacia otro lado, son complices. En mi opinion es la justicia, en sus instancias nacionales o internacionales, la que deberia actuar y devolver a los ciudadanos la libertad que nos han arrebatado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que razon tienes........... y parece que a nadie le importa pagar.

Un saludo

Anónimo dijo...

que razon tienes....... y parece que a nadie le importa pagar, Legisladores incluido; que seguro utilizan los mismos soportes para transportar, copiar, securizar datos
Un saludo