sábado, 15 de septiembre de 2007

Bancos de Datos (II)

Buscando en google he encontrado una noticia antigua:

ALGETE BUSCA AL HOMBRE QUE MATO A EVA BLANCO
Piden que 5.000 vecinos se hagan la prueba de ADN para descubrir a un asesino

Desconozco si el caso se ha resuelto o no (ojala que si).

Siguiendo con el tema de los bancos de datos de ADN, del que comence a hablar el otro dia, este caso me va a permitir explicar como la informacion (o las muestras) geneticas obtenidas de unas personas tienen un impacto sobre otras personas distintas (pero emparentadas).

Una obviedad es que lo que se persigue en este caso es "eliminar sospechosos". En este tipo de situaciones, el perfil genetico de las muestras de ADN recogidas en el lugar de los hechos o en la victima (semen, por ejemplo), se compara con el perfil genetico de los vecinos. Del mismo modo que la prueba de ADN permite excluir la paternidad, tambien permite excluir su procedencia de un vecino u otro. Hasta ahi esta claro.

Podrian utilizarse esas muestras de otra manera? La respuesta es que SI.

Antes de continuar, necesito recordar algunos conceptos muy basicos de genetica. Algunos de ellos ya los he mencionado en otras entradas del BLOG, en particular en la primera de ellas.

Nuestro genoma (material genetico) esta constituido por 46 cadenas de ADN, tambien llamadas cromosomas. Los cromosomas se agrupan por parejas, de manera que lo que en realidad tenemos son 23 parejas de cromosomas. De cada pareja, recibimos un cromosoma de nuestro padre y otro de nuestra madre (por eso tenemos dos). De cada pareja, solo transmitimos uno (elegido a cara o cruz, por decirlo de alguna manera) a nuestros hijos.

Los dos cromosomas de cada pareja son casi iguales, con una excepcion. La excepcion son los cromosomas X e Y que, aunque pertenecen a la misma pareja, tienen tamaños distintos. Los cromosomas X e Y determinan el sexo del individuo.

Un individuo XX es una mujer. Uno XY es un hombre. Probad a combinar un cromosoma del padre con otro de la madre: la descendencia solo puede ser XX (mujer) o XY (hombre).

Fijaos en que un hombre tiene un cromosoma "X" y un cromosoma "Y". El cromosoma "Y" NECESARIAMENTE ha sido heredado de su padre. No nos equivocamos si afirmamos que cualquier hombre tiene el mismo cromosoma "Y" que su padre.

Imaginemos que el señor Poirot dona su muestra de ADN porque sabe (mejor que nadie) que es inocente. Los forenses de Scotland Yard hacen una prueba de ADN usando marcadores del cromosoma Y. Supongamos que el cromosoma Y del señor Poirot es identico al del asesino.

Como podria ayudar esa informacion a la policia?

El señor Poirot, sin saberlo, ha dado una pista a la policia. El cromosoma Y del señor Poirot es identico al de su padre, tambien es identico al de sus hermanos varones, al de su abuelo paterno, al de los hermanos de su padre, y al de algunos primos (los hijos de los hermanos de su padre).

La "quiniela" (por seguir la terminologia que use en el primer post) del cromosoma Y del señor Poirot deben tenerla todos los Poirots. Observad que el cromosoma Y se transmite como el primer apellido: del padre a los hijos, y a los hijos de los hijos varones.

Asi que si el asesino no es Poirot y sus parientes directos, tal vez sean otra familia de Poirots con los que han perdido el contacto, algunos parientes lejanos...

No se si habran encontrado ya al asesino de Eva Blanco, pero antes o despues acabara sabiendose.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bio-YO dijo...

Sigue atenta al blog e intentare aclarar tus dudas manyana. Ahora es ya muy tarde y me voy a descansar

Elvira Saez de Alberola dijo...

te envio un pequeño premio desde mi blog www.escepticismocriminologico.blogspot.com al blog que mas hace pensar.

Espero que lo aceptes con el mismo cariño con el que te lo ofrezco.

Un abrazo