viernes, 14 de septiembre de 2007

Caso Madeleine

Leido en este enlace:

Por su parte, el 'Diario Público' destaca que uno de los mayores peritos mundiales en ADN, el británico Alec Jeffreys, que en 1984 descubrió las impresiones digitales genéticas que hoy son utilizadas en todo el mundo por la policía científica, se ha mostrado disponible a testificar como perito a favor del matrimonio McCann.

Jeffreys defiende que los vestigios biológicos de este caso están muy degradados y por eso la reconstrucción del perfil genético será incompleta y "no existen caracteres genéticos de Madeleine que no estén también presentes en al menos otros dos elementos de su familia". Por lo que "tener un perfil genético incompleto supone un problema potencial cuando se trata de atribuirlo a Madeleine, una vez que todos los miembros de su familia habrán entrado en ese vehículo".



Todo depende de como se defina un perfil incompleto. En mi opinion, perfil incompleto es aquel en el que no se ha podido obtener informacion para todos los marcadores. Si, aun constando de menos marcadores, el perfil obtenido (con menos marcadores) coincide con el perfil de Madeleine, entonces creo que este caballero hara un buen dinero pero servira de poca ayuda al matrimonio.

Como ya dije antes, una muestra de ADN mezclado (procedente de distintos miembros de la familia, padres y hermanos) es teoricamente (y tambien en la practica) distinguible de una muestra de ADN de Madeleine. Jeffreys tendria que explicar de manera plausible como es que el perfil obtenido a partir de una muestra de ADN degradada aleatoriamente coincide con el perfil de Madeleine. Lo veo dificil.

Todo esto si es que coincide, claro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mendel, ya sabrás que la buena de Elvira ("escepticismo criminológico") cerró ayer su blog.
Según parece estaba sobrepasada de teorías absurdas, delirios sobre sectas satánicas y cosas parecidas.
Yo llevaba en el blog unos 10 días y ahora, sin Elvira y el resto de blogueros, estoy que no me siento las piernas.
Por eso quería comentarte la posibilidad de reunirnos en tu blog, de momento, a ver si esta mujer recapacita y podemos seguir nuestros análisis del caso tranquilamente. No sé si te parecerá bien o no, tu dirás!

Ah, soy commentariat 37 (ojalá al resto de los blogueros se les ocurra buscarte para podernos reunir) Salud!

Bio-YO dijo...

Estimada Lectora:

Mi blog, a diferencia del de Elvira, no trata sobre una teoria, ni sobre un caso concreto. Ni siquiera sobre criminologia.

Tras pensarlo, prefiero que en este blog el contenido se restrinja a las cuestiones geneticas. Y, por supuesto, te invito a que participes.

Mr Mendel