sábado, 22 de septiembre de 2007

Hago una pausa para...

responder vuestras preguntas, que me haceis llegar a traves de los comentarios del blog.

Gracias por introducir este tema. Podrías decirnos que grupos son mas frecuentes
y en qué poblaciones? Hay algún tipo de zonación en esto?Saludos. María


Los grupos sanguineos son un tema complejo. Ademas del grupo sanguineo AB0, existen otros de los que todos habeis oido, como el Rh, y otros que probablemente no conoceis. Cada uno de estos grupos esta determinado geneticamente. Como dices, los distintos grupos sanguineos se dan con distinta frecuencia en distintas poblaciones. Las causas son variadas, pero fundamentalmente obedecen a la demografia: por ejemplo, a las migraciones de las poblaciones humanas. Explico esto un poco mejor:

Donde tu vives hay gente con todos los grupos sanguineos (A, B, 0, en todas las combinaciones posibles). Tu eres A-A y tu marido 0-0. Os vais de viaje en barco y naufragais. Afortunadamente el naufragio ocurre cerca de una isla desierta. Os quedais alli y teneis muchos hijos. En la nueva poblacion de la isla no habra gente del grupo B. Situaciones como esta han debido ocurrir en la evolucion humana muchas veces.

El grupo B, por ejemplo, es mucho mas frecuente en Asia. Su frecuencia disminuye progresivamente hacia el oeste de Europa. La hipotesis es que Europa, ocupada inicialmente por gente que no tenia el grupo B, fue colonizada progresivamente desde Asia por emigrantes, algunos de los cuales eran del grupo B.

De este tema hay mucho que decir... pero seguire otro dia.

Podeis ver unos mapas muy interesantes en este enlace:

http://anthro.palomar.edu/vary/vary_3.htm

No hay comentarios: