viernes, 14 de septiembre de 2007

Gato por liebre

Vas a la pescaderia y te dan "merluza", pero a todas luces es distinta de la que comprabas hace dos lustros. El pescadero insiste en que viene del Cantabrico, te encoges de hombros y te la llevas. Ay! si existiera alguna manera de saber si te han dado gato por liebre...

De la misma manera que la prueba del ADN sirve para individualizar a las personas, el ADN tambien permite determinar si tu merluza es realmente eso, merluza.

De eso trata este articulo que acaba de publicar Reuters. Seguiremos hablando de este tema en posts futuros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé si en este post o en otro, Mendel, hablabas del "código de barras" de la naturaleza, si es que lo entendí bien.
Muy recientemente se están divulgando los resultados obtenidos del análisis del ADN en humanos, aunque la Ciencia lleve 40 años dándole vueltas al asunto.
Pues bien, una y otra cosa me llevan a plantear esta pregunta (posiblemente ridícula):
He visto en mi jardinillo cómo los saltamontes "pequeñines" se liberan de su exoesqueleto (como un "cambio de camisa" en las serpientes) para crecer, para pasar a otra fase de su desarrolllo.
Me gustaría, si fueras tan amable, que me explicaras
- si el ADN de los insectos tiene algo en común con el de los humanos. Y, en su caso, qué tanto por ciento compartimos
- Si, en el caso concreto de los saltamontes, es posible extraer ADN de su muda, camisa o exoesqueleto. Tengo entendido que se compone fundamentalmente de queratina.

Mendel, tu blog (que ya he recomendado) me parece "entendible", muy correcto didácticamente hablando y, además, muy interesante.

Gracias por darme la oportunidad de preguntar. Un saludo

Waitangchy