miércoles, 26 de agosto de 2009

Sexo y deporte

Motivado por el asunto de Semenya, que tantas paginas ha movido en la prensa, hoy hablaremos de la determinacion del sexo en la especie humana. Un articulo interesante es "El sexo no es solo una Y", publicado ayer en El Pais.

En la especie humana (de la misma manera que ocurre en muchos otros mamiferos), el sexo de un individuo esta determinado por combinaciones de los cromosomas X e Y. De este modo, un individuo XX es, normalmente, una mujer, y un individuo XY es, normalmente, un varon. Del mecanismo de determinacion del sexo, ya hablamos en un post anterior del blog, cuya lectura recomiendo.

En las poblaciones humanas surgen, esporádicamente, individuos con combinaciones diferentes de los cromosomas sexuales. Así, se conocen individuos X0 (con un solo cromosoma X), XXX (con tres cromosomas X), XXY (con dos X y un Y), XYY (con un X y dos Y), etc. Como regla general, la presencia de un cromosoma Y, independientemente del numero de cromosomas X, viene asociada con la masculinidad. La ausencia de un cromosoma Y, por el contrario, se asocia a rasgos femeninos.

La razón por la que la presencia de un cromosoma Y determina el sexo masculino es que contiene un gen denominado SRY (abreviatura de Sex-determining Region Y, región determinante del sexo del cromosoma Y). Cuando el gen SRY esta dañado, el cromosoma Y pierde sus propiedades masculinizantes - haciendo posible que un individuo XY se desarrolle y viva como mujer. De la misma manera, la traslocacion del gen SRY a otro cromosoma, puede dar lugar a que un individuo XX se desarrolle como un hombre. Por esta razon se ha utilizado a veces el gen SRY, y no los cromosomas, para verificar el sexo de los deportistas.

No hay comentarios: