lunes, 7 de enero de 2008

Las mitocondrias, el cromosoma Y: linajes maternos y paternos

En el post anterior describimos como las mitocondrias se reciben (heredan) de nuestras madres, de manera que, estudiando el genoma mitocondrial, podemos establecer si dos personas pertenecen a un mismo linaje materno.

Hoy quiero llamar vuestra atencion sobre como se transmite el cromosoma Y. Como posiblemente sabeis, el sexo en la especie humana (y en muchos otros mamiferos, aunque no en todos) esta determinado por los cromosomas X e Y. El problema de la determinacion del sexo es el de establecer si el zigoto unicelular (resultado de la fecundacion) se desarrollara como un individuo de sexo masculino (un hombre) o como un individuo de sexo femenino (una mujer).

En la especie humana, un individuo es de sexo femenino cuando posee dos cromosomas X, lo que normalmente se representa como XX. Un individuo es de sexo masculino cuando posee un cromosoma X y un cromosoma Y, lo que normalmente se representa como XY.

Como veis, solamente los hombres poseen y transmiten a sus descendientes varones un cromosoma Y. Precisamente por eso, estudiando el cromosoma Y, podriamos establecer si dos varones pertenecen a un mismo linaje paterno.

La capacidad de estudiar linajes paternos y maternos es de gran utilidad para el estudio de la historia (casi seria mejor decir, la prehistoria) de la humanidad. Pero esto ya lo dejo para el proximo post...

No hay comentarios: