miércoles, 26 de agosto de 2009

Sexo y deporte

Motivado por el asunto de Semenya, que tantas paginas ha movido en la prensa, hoy hablaremos de la determinacion del sexo en la especie humana. Un articulo interesante es "El sexo no es solo una Y", publicado ayer en El Pais.

En la especie humana (de la misma manera que ocurre en muchos otros mamiferos), el sexo de un individuo esta determinado por combinaciones de los cromosomas X e Y. De este modo, un individuo XX es, normalmente, una mujer, y un individuo XY es, normalmente, un varon. Del mecanismo de determinacion del sexo, ya hablamos en un post anterior del blog, cuya lectura recomiendo.

En las poblaciones humanas surgen, esporádicamente, individuos con combinaciones diferentes de los cromosomas sexuales. Así, se conocen individuos X0 (con un solo cromosoma X), XXX (con tres cromosomas X), XXY (con dos X y un Y), XYY (con un X y dos Y), etc. Como regla general, la presencia de un cromosoma Y, independientemente del numero de cromosomas X, viene asociada con la masculinidad. La ausencia de un cromosoma Y, por el contrario, se asocia a rasgos femeninos.

La razón por la que la presencia de un cromosoma Y determina el sexo masculino es que contiene un gen denominado SRY (abreviatura de Sex-determining Region Y, región determinante del sexo del cromosoma Y). Cuando el gen SRY esta dañado, el cromosoma Y pierde sus propiedades masculinizantes - haciendo posible que un individuo XY se desarrolle y viva como mujer. De la misma manera, la traslocacion del gen SRY a otro cromosoma, puede dar lugar a que un individuo XX se desarrolle como un hombre. Por esta razon se ha utilizado a veces el gen SRY, y no los cromosomas, para verificar el sexo de los deportistas.

lunes, 17 de agosto de 2009

Mas sobre agricultura y tomates sin sabor

El Pais publica hoy una carta titulada Reduccionismo agrario

Controvertidos tomates

Este domingo El País publica un reportaje titulado "Los tomates ya no saben a nada", que explora las razones por las que tal cosa ocurre. El reportaje va acompañado de dos interesantes artículos de opinión ("La realidad de la alimentacion orgánica", de Daniel Ramón, y "La barbarie agroindustrial", de Jerónimo Aguado).

En contraste con el título pesimista del primero, la Gaceta publica otro mas triunfalista "España, a la cabeza de investigación genómica del tomate". Tanto triunfalismo, casi patriotismo diría yo (el articulo habla de los "tomates españoles"), huele a chamusquina cuando se trata de asuntos científicos. Un simple vistazo a la página del "International Tomato Sequencing Project" basta para convencerse de la modesta aportación española al conocimiento del genoma del tomate, inferior a la de otros países de nuestro entorno. Habrá que ponerse las pilas, porque nos quedamos sin tomates...

jueves, 13 de agosto de 2009

Estos dias en la prensa...

hemos podido encontrar varios artículos de divulgación interesantes para el aficionado a la genética. Uno de ellos es el de Carles Lalueza-Fox, en El País, que narra en primera persona el descubrimiento en el hombre de Neandertal de una mutación que altera la percepción del sabor amargo. El mismo hallazgo también se recoge en El Mundo y en la BBC, y no es del todo sorprendente porque mutaciones del mismo tipo ya se conocían en los seres humanos modernos y en los chimpancés.

Si domináis el inglés, esta entrada de la Wikipedia os permitirá ampliar información. La feniltiocarbamida es una vieja conocida de los estudiantes de Genética.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Retomando el blog...

Despues de una etapa alejado del blog, ahora espero disponer de mas tiempo para continuar escribiendo. Se admiten sugerencias...