sábado, 20 de octubre de 2007

El Premio Nobel explicado

Hace dias que se concedio el Premio Nobel de Fisiologia y Medicina a Mario Capecchi, Oliver Smithies y Martin Evans por sus trabajos sobre sustitucion/inactivacion dirigida de genes (gene targeting) en el raton.

Para que sirve esta tecnica?

La tecnica permite inactivar un gen normal, elegido por el investigador entre los miles que existen en el genoma del raton, mediante su sustitucion por otro mutante (no funcional).

Los ratones mutantes creados de esta manera sirven como modelo para el estudio de enfermedades humanas de origen genetico. Esto es posible porque los genes humanos y los del raton son muy parecidos y sirven para funciones comparables.

Como se consigue reemplazar un gen activo por otro inactivo?

Haciendo uso de un proceso que ocurre naturalmente en las celulas, denominado recombinacion homologa. La recombinacion homologa es el intercambio de segmentos de ADN cuyo contenido (secuencia) es equivalente.

El proceso en breve:

Un investigador crea en el laboratorio, mediante tecnicas de ingenieria genetica, una version manipulada (inactiva) del gen de interes.

Una vez introducido en celulas madre, el gen manipulado ocasionalmente reemplaza al gen normal gracias a la recombinacion homologa.

Las celulas madre que han incorporado a su genoma el gen manipulado se seleccionan y se implantan en un embrion de raton. El raton que se desarrolla a partir de ese embrion es una "quimera", porque consta de celulas normales y de celulas mutantes, estas ultimas derivadas de las celulas madre manipuladas.

Durante el desarrollo/crecimiento del raton, algunas de las celulas madre mutantes daran lugar a espermatozoides u ovulos portadores de la mutacion. En la descendencia del raton "quimerico" sera posible encontrar, por lo tanto, ratones "no quimericos" portadores de la mutacion en el gen estudiado. Estos ratones podran estudiarse, por ejemplo, para identificar tratamientos para enfermedades que tienen un origen genetico.

viernes, 5 de octubre de 2007

Acabo de leer...

un editorial excelente en elPeriodico.com sobre familia, pruebas de ADN e inmigracion, publicado a raiz de las noticias que nos llegan de Francia, que en mi opinion proporciona un punto de vista muy acertado. Puedes leerlo en este enlace.