martes, 25 de septiembre de 2007

Pongo este enlace

que he encontrado, que trata de un tema que dara mucho que hablar. Espero vuestras opiniones.

http://www.camineo.info/news/205/ARTICLE/3910/2007-09-25.html

sábado, 22 de septiembre de 2007

Genes de Neandertal y otras noticias

Genes de Neandertal:

http://www.abc.es/20070923/sociedad-ciencia/buscan-genes-neandertal_200709230245.html

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1769_46_560173__SociedadyCultura-dira-extinguieron

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1765_46_558906__SOCIEDAD-Y-CULTURA-Sidron-escrutado-desde-todos-frentes

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1769_46_560174__SociedadyCultura-habra-descifrado-completo-genoma-neandertal

http://www.abc.es/20070923/sociedad-ciencia/derrumbamientos-antropofagia_200709230246.html

Genes, enfermedad y cuestiones eticas:

http://www.clarin.com/diario/2007/09/22/sociedad/s-05401.htm

Otra pregunta

Otra, he oido en una serie de TV que un niño tenía un grupo inusual "D"
¿que es esto? Es cierto que existe o es pura ficción?Gracias. María

Como decia en el post anterior, hay muchos grupos sanguineos y cada grupo sanguineo tiene diversas variantes.

Por ejemplo, el grupo sanguineo AB0 tiene tres variantes: A, B y cero (0). Las variantes A y B determinan la presencia de distintas sustancias ("antigenos") en la superficie de las celulas de la sangre. Los individuos del grupo 0 no tienen ni el antigeno A ni el antigeno B. Esto es muy importante, por ejemplo, para las transfusiones de sangre. Las personas del grupo AB tienen ambos antigenos, A y B

Si eres del grupo A y te hacen una transfusion con sangre del grupo B, tu cuerpo la rechazara porque reconoce los antigenos B como algo ajeno a tu cuerpo

Lo mismo sucede si eres del grupo B y te hacen la transfusion del grupo A.

Si eres del grupo AB, puedes recibir sangre del tipo A y del tipo B, porque tu cuerpo no las reconocera como algo ajeno.

Si eres del grupo 0, tu cuerpo rechazara transfusiones de cualquier otro tipo.

Por eso, los del grupo AB son receptores universales (no rechazan ningun tipo de sangre). Y por lo mismo, los del grupo 0 son donantes universales (no tienen los antigenos y por lo tanto nadie rechaza su sangre).

Todo es una cuestion de tener o no antigenos.

Pues bien, el grupo sanguineo Rh esta determinado por el antigeno D. Las personas Rh negativo no tienen el antigeno. Las personas que tienen antigeno D son Rh positivo. Existen distintas variantes, mas o menos raras, del antigeno D y posiblemente en la serie de TV que dices se referian a alguna de ellas en particular.

Mas informacion (en ingles, muy tecnica):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/dispomim.cgi?id=111680

Hago una pausa para...

responder vuestras preguntas, que me haceis llegar a traves de los comentarios del blog.

Gracias por introducir este tema. Podrías decirnos que grupos son mas frecuentes
y en qué poblaciones? Hay algún tipo de zonación en esto?Saludos. María


Los grupos sanguineos son un tema complejo. Ademas del grupo sanguineo AB0, existen otros de los que todos habeis oido, como el Rh, y otros que probablemente no conoceis. Cada uno de estos grupos esta determinado geneticamente. Como dices, los distintos grupos sanguineos se dan con distinta frecuencia en distintas poblaciones. Las causas son variadas, pero fundamentalmente obedecen a la demografia: por ejemplo, a las migraciones de las poblaciones humanas. Explico esto un poco mejor:

Donde tu vives hay gente con todos los grupos sanguineos (A, B, 0, en todas las combinaciones posibles). Tu eres A-A y tu marido 0-0. Os vais de viaje en barco y naufragais. Afortunadamente el naufragio ocurre cerca de una isla desierta. Os quedais alli y teneis muchos hijos. En la nueva poblacion de la isla no habra gente del grupo B. Situaciones como esta han debido ocurrir en la evolucion humana muchas veces.

El grupo B, por ejemplo, es mucho mas frecuente en Asia. Su frecuencia disminuye progresivamente hacia el oeste de Europa. La hipotesis es que Europa, ocupada inicialmente por gente que no tenia el grupo B, fue colonizada progresivamente desde Asia por emigrantes, algunos de los cuales eran del grupo B.

De este tema hay mucho que decir... pero seguire otro dia.

Podeis ver unos mapas muy interesantes en este enlace:

http://anthro.palomar.edu/vary/vary_3.htm

viernes, 21 de septiembre de 2007

Leyes de la probabilidad

En blogs anteriores os he hablado de las probabilidades de que un padre y/o una madre tengan un hijo con un perfil de ADN dado, y de las probabilidades de que dos hermanos tengan un perfil en comun. Todo dentro de la familia.

Para dar significado a los numeros, sin embargo, hace falta saber como son los perfiles del resto de la poblacion. A ver si me explico, con un ejemplo.

Imaginemos una madre con grupo sanguineo 0 (cero), un hijo con grupo B, y se trata de asignar la paternidad a un presunto padre cuyo grupo tambien es B.

Las leyes de la herencia nos dicen que un padre de grupo B y una madre de grupo 0 pueden perfectamente engendrar un hijo de grupo B.

Si la madre es de grupo 0, su combinacion deberia ser 0-0

Si el padre es de grupo B, su combinacion puede ser B-B o B-0.

Si el hijo es B y su madre es 0, por logica la combinacion del hijo tiene que ser B-0. La B tiene que haberse heredado de su padre. No hay otra opcion, porque la madre no la tiene.

Todo apunta a que el posible padre es el padre, pero... acaso no hay mas hombres que sean del grupo B??? Ademas, los hombres del grupo AB tambien podrian ser el padre.

Es aqui donde entra en juego la probabilidad. De manera intuitiva:

SI EN LA POBLACION HAY MUY POCOS HOMBRES CON GRUPO B, nuestras sospechas de que el presunto padre es el padre verdadero seran MAYORES.

Por el contrario, SI TODO EL MUNDO EN LA POBLACION ES DE GRUPO B, nuestras sospechas se diluiran, porque cualquier hombre podria ser el padre verdadero.

Seguire con este tema en el proximo POST.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Estoy un poco cansada y con muchas cosas por hacer, asi q voy a dejar el blog descansar unos dias. Si quereis dejar comentarios, servidora os los respondera cuando vuelva.

Aunque los comentarios no salgan, se quedan grabados.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Noticias del dia

Identificado un pie

Leido en otro lugar:
Los mellizos Sean y Amelie tendrían el mismo patrón genético que su
hermanita desaparecida y así también se explicaría parte de los restos de sangre
o pelos que se hallaron en el Renault Scenic alquilado por los papás de
Maddie
Eso es ABSURDO y, aun de ser asi, se podria verificar EXPERIMENTALMENTE.

martes, 18 de septiembre de 2007

Como se seleccionan los marcadores (y III)

En este post acabare la explicacion de como/por que se seleccionan unos marcadores para las pruebas de ADN (y no otros).

Como ya he explicado anteriormente, los marcadores son pequenos segmentos del cromosoma que los genetistas pueden "leer". El genoma de la especie humana consta de 23 pares de cromosomas. Por ello, la "lectura" de un marcador tiene como resultado dos valores.

Una lectora portuguesa nos preguntaba como se eligen los marcadores que forman parte de una prueba de ADN.

Para ello, es necesario tener en cuenta las leyes de la herencia. Anteriormente he explicado que tenemos dos cromosomas de cada tipo (hay 23 tipos, recordad) porque heredamos un cromosoma de cada tipo de nuestro padre y otro cromosoma de cada tipo de nuestra madre. Tu, como padre o como madre, transmites uno de cada tipo a tu descendencia (o sea un total de 23 de entre los 23 PARES que tienes).

En las dos ultimas entradas he tratado de explicar la probabilidad de que tus hijos hereden UNO u OTRO de los cromosomas de CADA PAR.

Para un par de cromosomas determinado (por ejemplo el par del "cromosoma 15"), cada cromosoma tiene una probabilidad del 50% de ser transmitido a tus hijos. Como tirar una moneda al aire. SI tus lecturas dicen que tu eres "2-3", tiras la moneda cada vez que tienes un hijo: si sale cara tu hijo hereda el "2", si sale cruz tu hijo hereda el "3". Para los que sepan un poco de genetica, esto tan elemental es una de las Leyes de Mendel, conocida como ley de la segregacion.

Cuando consideramos varios pares de cromosomas a la vez (por ejemplo los pares correspondientes al "cromosoma 1" y al "cromosoma 15"), se aplica otra de las leyes de Mendel: la ley de la distribucion independiente. Esta ley nos dice que tirar la moneda para el cromosoma 1 no afecta de ninguna manera al resultado de tirar la moneda para el cromosoma 15.

O sea, para elegir los cromosomas de tus hijos, tiras DOS monedas al aire.

Pero OJO, tenemos 23 PARES de CROMOSOMAS.

Por tanto, es mas realista decir que TIRAMOS LA MONEDA 23 VECES.

Cuando tiramos una moneda al aire, la probabilidad de cara es del 50% y la probabilidad de cruz es del 50%, o dicho de otra manera: 1/2 y 1/2 (un medio y un medio).

Imaginemos que miramos 5 MARCADORES, situados en cromosomas DISTINTOS. Las lecturas de un padre para esos 5 cromosomas es (un par de cromosomas por fila) son:

"1-2"
"1-2"
"2-3"
"2-1"
"2-4"

Las leyes de las probabilidad nos dicen que las PROBABILIDADES DE SUCESOS INDEPENDIENTES SE MULTIPLICAN

La probabilidad de que transmita a un descenciente la combinacion 1/1/3/1/4 es:

1/2 x 1/2 x 1/2 x 1/2 x 1/2 =
0.5 x 0.5 x 0.5 x0.5 x0.5 = 0.03125 = 3,125%

Es decir, el padre transmite a su hija esa combinacion de 5 lecturas en un 3% de los casos. Dicho de otro modo, un padre con 100 hijos transmitiria, en promedio, esa combinacion a 3 hijos (algunos tendrian mas hijos con esa combinacion y otros menos).

Si consideramos 20 MARCADORES, la probabilidad es aproximadamente

0.00009%

Es decir, un padre transmitiria una combinacion dada de "lecturas" a 9 de cada 10.000.000 de hijos

Pero claro, un hijo es el resultado de lo que le transmiten UN PADRE y UNA MADRE.

Por lo tanto, multiplicando las probabilidades del padre Y de la madre:

la probabilidad de un hij@ con una combinacion dada de marcadores PUEDE LLEGAR A SER TAN BAJA como:

81 hij@s de CADA 100.000.000.000.000 recibiran esa combinacion.

Tengo que decir que este resultado es un valor EXTREMO porque se llega a el suponiendo que el padre y la madre son (perdon, una palabra tecnica) "heterocigotos" para todos los marcadores. Heterocigotos quiere decir que sus lecturas son distintas (ejemplo "1-3"). SI son iguales "1-1" se dice que son "homocigotos". Tambien es necesario suponer que las lecturas de padre y madre son distintas (por ejemplo si el padre es "1-2", entonces la madre es "3-4").

O sea que, en condiciones normales, las probabilidades NO SON TAN BAJAS.

Pero en todo caso, pensad que la poblacion mundial era, hace unos anyos, de 5.000.000.000 personas.

Esto lo digo para ilustrar que es IMPROBABLE que dos hijos de los McX tuvieran el mismo perfil incluso si toda la poblacion mundial fueran hijos suyos.

Excepciones?
Si, los gemelos monocigotos (procedentes de un unico embrion dividido) comparten el mismo perfil.

Que pasa con los mellizos (o gemelos "dicigoticos")?
La probabilidad de que estos se parezcan es igual a la de que dos hermanos cualesquiera se parezcan, o sea muy baja.

Un cotilleo?
Los gemelos McX son de este segundo tipo (esta claro, porque uno es chico y otro chica)

CONCLUSIONES DE ESTE POST:
- Los marcadores se eligen de manera que esten cada uno en un par de cromosomas distinto. De este modo se facilita el calculo de probabilidades. El calculo se hace multiplicando las probabilidades de cada marcador.
- Las probabilidades de que dos hermanos compartan perfil son infimas.

EN UN PROXIMO POST:
Hoy ha tratado de las probabilidades de que los padres transmitan a los hijos una combinacion dada, y de las probabilidades de que dos hijos compartan una combinacion. En un proximo post tratare de las probabilidades de que una persona comparta su perfil con otra persona cualquiera de la poblacion. La pregunta de Clara esta solo parcialmente respondida (se eligen marcadores en cromosomas distintos), pero... cuales y por que?

lunes, 17 de septiembre de 2007

Como se seleccionan los marcadores (II)

La respuesta de Maria, a parte de ser la unica, es correcta.

Las dos lecturas que se obtienen para un cromosoma se transmiten a los hijos con igual probabilidad. Al 50%, o sea como si se echara una moneda al aire.

Por ello, uno de tus hijos podria tener una u otra lectura. Otro de tus hijos podria tener la misma o distinta lectura. Del mismo modo que si tiras una moneda al aire te puede salir cara dos veces, o cruz dos veces, o una vez cara y otra cruz.

IMAGINEMOS ahora DOS pares de cromosomas. El problema sigue siendo una simplificacion: Recordad que tenemos 23 PARES.

Este caso, un poco mas complejo, se reduce a tirar la moneda al aire DOS VECES, una por cada cromosoma. SUpongamos que las lecturas en tus dos cromosomas son:

cromosoma 1: "2-3"
cromosoma 2: "1-6"

Cual es la probabilidad de transmitir a tu hijo el cromosoma 1 portador del "2"?
50%
Cual es la probabilidad de transmitir a tu hijo el cromosoma 1 portador del "3"?
50%
Cual es la probabilidad de transmitir a tu hijo el cromosoma 2 portador del "1"?
50%
Cual es la probabilidad de transmitir a tu hijo el cromosoma 2 portador del "6"?
50%

FACIL, verdad?

Bien. Ha llegado el momento de ir un poco mas lejos y considerar CUAL ES LA PROBABILIDAD DE TRANSMITIR A UN HIJO UNA COMBINACION de lecturas.

(Recordad que los hijos reciben un cromosoma de cada uno de los 23 tipos de su padre y otros tantos de su madre)

Por ejemplo:
Cual es la probabilidad de transmitir a un hijo el cromosoma 1 portador del "3" y el cromosoma 2 portador del "6"?

Dicho de otro modo, Cual es la probabilidad de que uno de tus espermatozoides o tus ovulos transporte el cromosoma 1 portador del "3" Y el cromosoma 2 portador del "6"?

Se aceptan respuestas.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Como se seleccionan los marcadores

En este y otros futuros posts, tratare de explicar las razones por las que se eligen unos marcadores determinados (y no otros) para hacer los perfiles de ADN. Tambien explicare, a nivel basico, los fundamentos que permiten calcular la probabilidad de que una persona tenga un perfil genetico concreto y no otro.

Por ejemplo, se ha dicho que el perfil genetico de Madeleine se da en 1 persona de cada 1000 millones. Tratare de explicar COMO se llega a ese valor.

Primera regla
ELEGIR MARCADORES LOCALIZADOS EN CROMOSOMAS DISTINTOS

Como ya he explicado varias veces, todos tenemos 23 PAREJAS de cromosomas. Un "marcador" es una parte muy diminuta de un cromosoma, que los investigadores pueden "leer". Como tenemos los cromosomas por parejas, los investigadores obtienen para cada marcador DOS lecturas: una procedente del cromosoma de la madre y otra procedente del cromosoma del padre.

Pongamos un ejemplo: imagina que, para un marcador del cromosoma 1, se determina que tu eres "3-2". Es decir, en uno de tus dos cromosomas 1 se puede "leer" la variante "3" del marcador. En tu otro cromosoma 1 se lee la variante "2".

Como tu solo transmites a cada hijo una de las variantes, tus hijos seran "2" o "3".

Que proporcion de tus hijos tendran el "2"?
Y el "3"?

Espero vuestras respuestas y continuare la explicacion en un post futuro.

A los que sepan/puedan leer en ingles

les recomiendo la lectura de estos tres articulos leidos hoy en la prensa online:

http://www.guardian.co.uk/science/2007/sep/16/sciencenews

http://news.scotsman.com/opinion.cfm?id=1482372007

http://news.independent.co.uk/europe/article2961277.ece

Observese que el segundo y el tercer articulo dan un significado distinto a los porcentajes. En mi opinion, la interpretacion del segundo es incorrecta.

Pregunta de una lectora

Una lectora del blog, Clara, formulaba ayer la siguiente pregunta:

Como é que os cientistas chegaram àqueles 20 marcadores utilizados nos testes de paternidade? O conhecimento do genoma já está tão profundo que permite dizer com certeza que "aqueles marcadores" são REALMENTE difíceis de serem repetidos numa população? O sr poderia colocar o link onde posso encontrar tais artigos?
La pregunta de Clara se refiere a los criterios que llevan a la eleccion de unos "marcadores" y no otros para su inclusion en una prueba de ADN.

Seguid atentos al BLOG. Estoy trabajando en la respuesta.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Bancos de datos (III)

Este es otro caso muy parecido:

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/543/1143327609.html

Bancos de Datos (II)

Buscando en google he encontrado una noticia antigua:

ALGETE BUSCA AL HOMBRE QUE MATO A EVA BLANCO
Piden que 5.000 vecinos se hagan la prueba de ADN para descubrir a un asesino

Desconozco si el caso se ha resuelto o no (ojala que si).

Siguiendo con el tema de los bancos de datos de ADN, del que comence a hablar el otro dia, este caso me va a permitir explicar como la informacion (o las muestras) geneticas obtenidas de unas personas tienen un impacto sobre otras personas distintas (pero emparentadas).

Una obviedad es que lo que se persigue en este caso es "eliminar sospechosos". En este tipo de situaciones, el perfil genetico de las muestras de ADN recogidas en el lugar de los hechos o en la victima (semen, por ejemplo), se compara con el perfil genetico de los vecinos. Del mismo modo que la prueba de ADN permite excluir la paternidad, tambien permite excluir su procedencia de un vecino u otro. Hasta ahi esta claro.

Podrian utilizarse esas muestras de otra manera? La respuesta es que SI.

Antes de continuar, necesito recordar algunos conceptos muy basicos de genetica. Algunos de ellos ya los he mencionado en otras entradas del BLOG, en particular en la primera de ellas.

Nuestro genoma (material genetico) esta constituido por 46 cadenas de ADN, tambien llamadas cromosomas. Los cromosomas se agrupan por parejas, de manera que lo que en realidad tenemos son 23 parejas de cromosomas. De cada pareja, recibimos un cromosoma de nuestro padre y otro de nuestra madre (por eso tenemos dos). De cada pareja, solo transmitimos uno (elegido a cara o cruz, por decirlo de alguna manera) a nuestros hijos.

Los dos cromosomas de cada pareja son casi iguales, con una excepcion. La excepcion son los cromosomas X e Y que, aunque pertenecen a la misma pareja, tienen tamaños distintos. Los cromosomas X e Y determinan el sexo del individuo.

Un individuo XX es una mujer. Uno XY es un hombre. Probad a combinar un cromosoma del padre con otro de la madre: la descendencia solo puede ser XX (mujer) o XY (hombre).

Fijaos en que un hombre tiene un cromosoma "X" y un cromosoma "Y". El cromosoma "Y" NECESARIAMENTE ha sido heredado de su padre. No nos equivocamos si afirmamos que cualquier hombre tiene el mismo cromosoma "Y" que su padre.

Imaginemos que el señor Poirot dona su muestra de ADN porque sabe (mejor que nadie) que es inocente. Los forenses de Scotland Yard hacen una prueba de ADN usando marcadores del cromosoma Y. Supongamos que el cromosoma Y del señor Poirot es identico al del asesino.

Como podria ayudar esa informacion a la policia?

El señor Poirot, sin saberlo, ha dado una pista a la policia. El cromosoma Y del señor Poirot es identico al de su padre, tambien es identico al de sus hermanos varones, al de su abuelo paterno, al de los hermanos de su padre, y al de algunos primos (los hijos de los hermanos de su padre).

La "quiniela" (por seguir la terminologia que use en el primer post) del cromosoma Y del señor Poirot deben tenerla todos los Poirots. Observad que el cromosoma Y se transmite como el primer apellido: del padre a los hijos, y a los hijos de los hijos varones.

Asi que si el asesino no es Poirot y sus parientes directos, tal vez sean otra familia de Poirots con los que han perdido el contacto, algunos parientes lejanos...

No se si habran encontrado ya al asesino de Eva Blanco, pero antes o despues acabara sabiendose.

Pego un enlace que

me ha parecido interesante porque relata bastante bien la historia de las pruebas de ADN, y ademas esta en castellano:

http://www.pruebadepaternidad.info/?p=168

viernes, 14 de septiembre de 2007

Caso Madeleine

Leido en este enlace:

Por su parte, el 'Diario Público' destaca que uno de los mayores peritos mundiales en ADN, el británico Alec Jeffreys, que en 1984 descubrió las impresiones digitales genéticas que hoy son utilizadas en todo el mundo por la policía científica, se ha mostrado disponible a testificar como perito a favor del matrimonio McCann.

Jeffreys defiende que los vestigios biológicos de este caso están muy degradados y por eso la reconstrucción del perfil genético será incompleta y "no existen caracteres genéticos de Madeleine que no estén también presentes en al menos otros dos elementos de su familia". Por lo que "tener un perfil genético incompleto supone un problema potencial cuando se trata de atribuirlo a Madeleine, una vez que todos los miembros de su familia habrán entrado en ese vehículo".



Todo depende de como se defina un perfil incompleto. En mi opinion, perfil incompleto es aquel en el que no se ha podido obtener informacion para todos los marcadores. Si, aun constando de menos marcadores, el perfil obtenido (con menos marcadores) coincide con el perfil de Madeleine, entonces creo que este caballero hara un buen dinero pero servira de poca ayuda al matrimonio.

Como ya dije antes, una muestra de ADN mezclado (procedente de distintos miembros de la familia, padres y hermanos) es teoricamente (y tambien en la practica) distinguible de una muestra de ADN de Madeleine. Jeffreys tendria que explicar de manera plausible como es que el perfil obtenido a partir de una muestra de ADN degradada aleatoriamente coincide con el perfil de Madeleine. Lo veo dificil.

Todo esto si es que coincide, claro.

Gato por liebre

Vas a la pescaderia y te dan "merluza", pero a todas luces es distinta de la que comprabas hace dos lustros. El pescadero insiste en que viene del Cantabrico, te encoges de hombros y te la llevas. Ay! si existiera alguna manera de saber si te han dado gato por liebre...

De la misma manera que la prueba del ADN sirve para individualizar a las personas, el ADN tambien permite determinar si tu merluza es realmente eso, merluza.

De eso trata este articulo que acaba de publicar Reuters. Seguiremos hablando de este tema en posts futuros.

Algunas reflexiones sobre los bancos de datos de ADN

Aprovechando el tiron, Ignacio Bermudez de Castro plantea en un articulo de opinion la conveniencia de crear bancos de ADN policiales y formula una serie de interesantes preguntas, a las que intentare dar respuesta en este post.
"La policía está facultada para obtener huellas dactilares de ciudadanos que aun no han sido condenados, lo que ha servido para el esclarecimiento de múltiples delitos y sin embargo no se puede obtener el A.D.N de un condenado en sentencia firme por delitos de agresión sexual en serie, salvo expresa autorización de un juez. ¿Cómo se entiende esto último?"

En primer lugar, he de decir que yo veo una diferencia clara entre una huella dactilar y una muestra de ADN. La huella dactilar es unica e identifica al individuo, efectivamente, pero no proporciona ninguna informacion adicional que requiera proteccion alguna.

Una muestra de ADN, sin embargo, contiene gran cantidad de informacion de caracter sensible. Por poner un ejemplo, a partir de una muestra de ADN podria determinarse la predisposicion a padecer enfermedades hereditarias, que nada tienen que ver con el objetivo policial propuesto. Y no solo eso, el genoma es un libro que acabamos de abrir y la informacion que podemos leer aumenta a diario.

"¿Qué problema existe para qué nuestro poder legislativo proceda a su
constitución?"


El principal problema que le veo es uno de defensa de la privacidad. A nadie le importa -y menos al gobierno, a la patronal, a la seguridad social o a las aseguradoras- si yo tengo susceptibilidad al Alzheimer. O tal vez si les importa...? pero a mi no me conviene!

A veces se ha visto: "En el pueblo X ha ocurrido tal crimen y se solicita la colaboracion de los ciudadanos para que voluntariamente se hagan la prueba del ADN y descartar su implicacion". Este es un ejemplo de como las pruebas de ADN realizadas voluntariamente por unas personas puede afectar a la identificacion de otras personas, tal vez sus seres queridos, sin saberlo. En un proximo post explicare como.

Bancos de datos y pruebas de ADN

Tambien he encontrado interesante este articulo de opinion del Diario de Leon, que dara pie a una entrada de este blog en un futuro no muy lejano.

Aclaraciones sobre la prueba de ADN

A mis lectores les interesara leer estas preguntas y respuestas sobre la prueba de ADN, publicadas en el diario ABC.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Mas sobre pruebas de ADN

Leo hoy en el Pais que en Francia quieren que los inmigrantes se hagan una prueba de ADN para demostrar su "filiacion biologica" en los casos de reunificacion familiar.

Lo que probablemente no saben los legisladores es que existe una probabilidad, bastante tangible, de que ellos mismos carezcan de tal filiacion biologica.

Los cientificos disponen de metodos que permiten estimar la "tasa de ilegitimidad". Por poner un ejemplo, en este articulo se presenta una tasa de ilegitimidad del 1,3% por generacion entre los portadores de un determinado apellido.

Por si alguien aun no lo ha captado, esto quiere decir que 13 de cada 1000 individuos no son hijos biologicos de su padre. Corrijo: esto quiere decir que 13 de cada 1000 individuos no son hijos biologicos del hombre a quien consideran su padre.

Pero esto no quiere decir que no sean hijos legitimos, podrian ser hijos que, sabiendolo o sin saberlo, son adoptados. O de una relacion de pareja anterior. O vaya usted a saber.

Tanto es asi que en algunas facultades de medicina, para evitar destruir familias, las practicas de esta materia se realizan con datos ficticios.

Y, despues de tanto esfuerzo, ahora va el gobierno frances y lo estropea...

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Sobre el Canon

Leo este articulo en el Pais y no lo entiendo.

No acabo de entender el razonamiento que lleva a las autoridades a legislar para hacernos pagar un canon con los cd's y los dvd's. Tal como yo lo veo (y no es por dar ideas), siguiendo la misma linea de argumentacion tambien deberia pagarse un canon por el papel, no vaya a ser que se utilice para fotocopiar libros. Quiza entonces tambien deberiamos pagar por los lapices y boligrafos, por si los estudiantes copian parrafos al pie de la letra. Y tambien por los instrumentos musicales, no sea que se utilicen para interpretar piezas registradas en la SGAE. Ignoro si ya pagamos por todas esas cosas.

Hoy en dia se puede comprar musica por internet, en formato mp3, pagando a la vez el derecho de grabacion en soporte digital (a veces la cantidad pagada incluye los derechos de VARIAS COPIAS!).

Tambien se pueden comprar libros en formato electronico. Todas, ABSOLUTAMENTE TODAS, las revistas cientificas se distribuyen electronicamente en formato PDF a traves de internet. Y existe una corriente ("Open Access"), cada vez mas extendida y a veces promovida por las instituciones publicas, por la que los cientificos garantizan el acceso libre a los articulos cientificos derivados de sus investigaciones.

Por ello no se entiende que cada vez que grabo un DVD con articulos cientificos Open Access, o con musica comprada por internet, o con las fotos tomadas con mi camara digital (algun joven sabe lo que son los carretes?), tengamos que pagar un impuesto revolucionario a una organizacion con cargo a unos derechos que no tiene. Que sobreprecio pagan las instituciones publicas y organismos de investigacion en concepto de CANON? A que podria dedicarse todo ese dinero?

Las autoridades, en la medida en que miran hacia otro lado, son complices. En mi opinion es la justicia, en sus instancias nacionales o internacionales, la que deberia actuar y devolver a los ciudadanos la libertad que nos han arrebatado.

Ustedes pueden purificar ADN en casa

con los cacharros de la cocina y algunos productos que se encuentrar en todos los hogares. Como? El procedimiento es muy sencillo - basta con seguir las instrucciones (en castellano) de este enlace de la universidad de Utah:

http://learn.genetics.utah.edu/es/units/activities/extraction/

Inicio con este post una serie en la que intentare ayudaros a entender algunas cosillas.

Pruebas de ADN

Reproduzco a continuacion mi aportacion al blog de Elvira:

Es sorprendente, a veces, las aparentes contradicciones que se pueden hallar en los medios de comunicacion. Asi, mientras algunos periodicos insisten en la noticia de que las muestras de ADN son 100% de Maddie, otros destacan el hecho de que la policia afirma que de los resultados no se puede concluir de manera absoluta "que pertenezcan a la persona A o a la persona B", como he leido por ahi.

Si me lo permites, voy a utilizar tu blog para hacer un poco de divulgacion cientifica (el mio no lo lee ni dios) y explicar por que no hay tal contradiccion.El material genetico de las personas (de la misma manera que el de las plantas y otros animales) esta compuesto de ADN. El ADN es una sustancia quimica con propiedades peculiares. Su estructura es la de una cadena lineal formada por cuatro tipos de "eslabones". Los "eslabones", por su parte, son 4 sustancias quimicas que se suelen representar por las letras A, T, C y G.

Por ejemplo, una cadena de ADN podria ser:

ATCTGATTCGGGATGGCGGATTATAGGCCCGGTATAGGCTTACG


En una parte muy importante de nuestro genoma, las letras de esta cadena no se ordenan al azar. Del mismo modo que las letras del alfabeto nos sirven para formar palabras y oraciones, las 4 letras del ADN contienen informacion sobre como construir proteinas. Por ello, el "texto" apenas varia de unos individuos a otros.Podria decirse que otras partes de genoma (las que no contienen instrucciones para fabricar proteinas) no son tan importantes y, por ello, no son iguales en todos los individuos.

1) Que hacen los forenses?
Los forenses utilizan los restos biologicos (sangre, pelos, etc) para extraer ADN. A continuacion, podria decirse que "leen" el contenido de unas cuantos fragmentos del genoma. Estos fragmentos no se eligen al azar, sino que se eligen porque SE SABE QUE EXISTE GRAN VARIABILIDAD ENTRE LOS INDIVIDUOS. Cada uno de estos fragmentos se denomina, tecnicamente, "marcador". Se ha dicho en la prensa que las pruebas de ADN de Madeleine se han hecho con 20 marcadores.

2) Que leen los forenses en CADA marcador?
Tengo que aclarar aqui que nuestro genoma consta de 46 cadenas de ADN (tambien llamadas "cromosomas"). Estas 46 cadenas se clasifican en 23 tipos distintos, por lo que lo que tenemos son 23 "pares de cromosomas".
Casi todo el mundo ha oido hablar de los cromosomas. Por ejemplo, uno de los pares es el formado por los cromosomas X e Y, cuyas combinaciones determinan el sexo de los individuos. El sindrome de Down se produce cuando el individuo tiene un trio (en lugar de un par) de cromosomas del par numero 21.
Los cromosomas se agrupan en pares porque, de cada pareja, recibimos uno de nuestro padre y otro de nuestra madre. Y que tiene esto que ver con lo que leen los forenses? Cuando los forenses estudian un marcador concreto, el resultado (la "lectura") son dos textos: uno heredado de la madre y otro heredado del padre.

3) Un ejemplo:
Imaginemos por un momento que para un marcador ( como los estudiados por los forenses) existen distintas variantes. Llamare a estas variantes mediante numeros: "1", "2", "3", "4", etc.

La madre ha de tener dos de ellas y el padre otras dos. Digamos que la madre es 1-1 y el padre es 2-4. Entonces los hijos solo pueden ser 1-2 o 1-4.

Imaginemos que en una prueba de paternidad se encuentra que el hijo es 1-3. Conclusion: esta claro que hay infidelidad.

Imaginemos ahora que se hace la prueba a otro hijo, y que este es 1-4. Para este hijo, a priori, no hay problema.

Observad que en el primer caso, que es un ejemplo de EXCLUSION de la PATERNIDAD, no hay lugar a duda. El "3" no puede venir del padre, luego el padre ha de ser otro hombre. Pero OJO: en el segundo caso, que es un ejemplo de ASIGNACION POSITIVA de la paternidad, aunque hay coincidencia entre las "lecturas" del hijo y sus presuntos padres, aun existe la posibilidad de que el padre sea otro hombre (por ejemplo que el hijo hubiera recibido el "4" de un tio paterno)

4) Y entonces que?
Cuando los forenses miran a los 20 marcadores del ADN de Madeleine, obtienen 40 datos agrupados en pares:
marcador 1: 1-3
marcador 2: 11-27
marcador 3: 2-5
etc.

Y comparan esta "quiniela" con la de cada uno de sus padres. La mitad de los numeros de Madeleine provienen de su padre y la otra mitad de su madre.

5) Cosas que se han dicho y una posible explicacion cientifica:

- "A lo mejor el ADN proviene de los padres".
IMPOSIBLE: Aunque el ADN de los hijos proviene del de los padres, pueden distinguirse perfectamente. Por ejemplo, los hijos tienen material genetico procedente de la madre que no se encuentra en el padre. Los padres, por su parte, tienen material genetico que NO transmiten a sus hijos (recuerdese que cada progenitor solo transmite 1 cromosoma de cada par). La contaminacion de una muestra con de ADN del padre y de la madre no puede, NUNCA, confundirse con el ADN de los hijos.

- "A lo mejor el ADN es de los hermanos":
IMPOSIBLE: En el primero de mis ejemplos, para un solo marcador, los hijos podian ser 1-2 o 1-4. En este ejemplo la probabilidad de ser 1-2 es del 50% y la de ser 1-4 es del 50%. Exactamente como tirar una moneda al aire. Para que lo entendais: Si se estudian 20 marcadores, la probabilidad de que dos hermanos tengan la misma combinacion es bajiiiiisima. Como tirar 20 monedas al aire en dos series y que salga el mismo resultado en ambas.

-"No se puede decir, al 100%, que el ADN es de la persona tal".
CORRECTO. Como en el ejemplo de "asignacion positiva de la paternidad", siempre cabe la posibilidad de que exista otra persona con la misma combinacion. SIN EMBARGO, para resolver este problema los cientificos asocian el resultado con un valor de probabilidad. Se ha dicho que la probabilidad de que una persona cualquiera tenga la misma "quiniela" que Madeleine es de 1 en mil millones (1 billon de los britanicos). Es decir 1 persona de cada 1000.000.000 tendria por azar la misma "quiniela que Maddie.

- "Las muestras han dado un resultado PARCIAL, coincidente en un 80% con el ADN de Maddie".
Como las muestras estan degradadas (por el tiempo, la humedad, etc.) es posible que los forenses solo hayan podido "leer" parte de los marcadores. Ese 80% podria deberse a que solo han podido leerse 16 de los 20 marcadores. Si los 16 marcadores leidos coinciden plenamente con el ADN de Madeleine, eso modificara unicamente la probabilidad de que una persona al azar tenga la misma quiniela. Esa probabilidad seria un poco mayor, quiza 1 en 10.000.000 (diez millones), pero aun bastante interesante, no?

Bueno, espero que mis comentarios te resulten de interes a ti y al publico, y enhorabuena por el blog